Como conseguir clientes y darles un seguimiento hasta la venta Imprimir

  • clientes, marketing, ventas, prospestos, consejos
  • 15

Como conseguir clientes y darles un seguimiento hasta la venta

Lo más importante desde luego es conseguir personas interesadas en nuestros productos y propuesta, os dejo los consejos que yo sigo y que nos funcionan:

El uso de las redes sociales es hoy en día imprescindible para un negocio o emprendimiento, ya que los clientes se mueven en ella, además el dar a conocer lo que tienes o quieres, te resulta prácticamente gratis, también existe la posibilidad de pagar en ellas, pero lo que si es cierto, es que cualquier esfuerzo que hagas en ellas no pasará desapercibido, sino que atraerá clientes a tu web o blog aumentando el tráfico de visitas y por consiguiente el número de clientes interesados.

Dependiendo de la red social, tendrás que pensaren qué tipo de contenido puede ser más efectivo, por ejemplo, Facebook es excelente para contenido más informal, cualquier persona pasa por los grupos de facebook; LinkedIn es bueno para contenido profesional y relacionado con negocios; y Twitter es perfecto para dar actualizaciones, comunicados y anuncios más elaborados.

Por todo lo anteriormente expuesto tienes que pensar en los objetivos de tu marca y en qué quieres dar a conocer, por ejemplo tus tarjetas virtuales.

Otro consejo imprescibible para atraer clientes es aquel que ya te comenté  y es el blog por tanto la clave aqui es escribir tu propio blog ya que es una excelente manera de construir tu propia imagen de marca o emprendedor. La clave es mostrarles a los clientes potenciales que realmente sabes de lo que estás hablando y no solo vendes por vender. Necesitas crear contenido que demuestre tus conocimientos y en qué forma tus productos pueden colaborar en la vida de las personas que los consuman.

Cuando escribir en tu blog debes de aportar algo al tema que estás ofreciendo, aportar algo de valor, que posicione tu marca entre toda la competencia existente y mejore su credibilidad. Cuando estés a punto de desarrollar una idea, considera que sea interesante, atractiva y útil.

Trata de encontrar un equilibrio que te permita comunicar una idea y promocionar a la vez tus productos. Para esto, los tutoriales o instructivos son excelentes. Aplicar un poco de humor es una buena técnica, siempre que lo sepas usar.

También puedes buscar bloggers invitados, Twitter es el lugar indicado. Prueba con herramientas como Followerwonk en donde incluyes palabras clave y obtienes el perfil de personas interesadas en el tema.Conecta con influencers

Para contactar y atraer clientes hay que ofrecer algo a cambio. A las personas nos encanta que nos regalen cosas así que una regla de oro para atraer clientes es ofrecer alguna recompensa, bien por suscribirse a tu blog, o bien ofreciendo una recompensa por en la primera compra o includo por escribir alguna recomendación positiva en el sitio.

Puedes crear planes de lealtad en donde desde la primera compra se pueda acceder a beneficios adicionales con solo ingresar su correo electrónico y permitir que se le envíen boletines de noticias, en donde puedes incluir uno que otro cupón de descuento cada determinado tiempo, que se pueda utilizar en alguna venta especial o por tiempo limitado.

Por ejemplo puedes ofrecer los cursos de diseño web o SEO que yo te he dejado, los que te di al principio, si quieres puedo hacerte cupones personalizados con el nombre de tu marca, el curso era este:

https://www.tutellus.com/productividad/wordpress-y-cms/disena-webs-profesionales-con-wordpress-seo-23437

Esto es una acción, puedes hacer miles de acciones, depende de tu imaginación, lo que funciona es dar algo a cambio...

Una vez que tengas la persona que contacta contigo, debes de hacerle un seguimiento,

Uno de los consejos más recomendables es llamar a este posible cliente por su nombre. Parece obvio, pero el iniciar la conversación diciendo el nombre y repetirlo varias veces a lo largo de la conversación puede ayudarnos a conseguir que mantenga su atención.

 

Tienes que asegurarte de hablar con seguridad, cordialidad y de forma agradable, y por supuesto, captar su atención, estos diez segundos pueden marcar el devenir del éxito o no con el cliente, o bien conseguir despertar su interés en tu producto o servicio.

Cuando vendemos de forma telefónica es más importante aún, ya que sólo tendremos la oportunidad de captar la atención del cliente a través de nuestra comunicación verbal, por tanto, hay que asegurarse de hablar correctamente, con seguridad y siendo cordiales y educados. Si mostramos inseguridad, dudas, y no marcamos el camino, es posible que esa llamada acabe de forma poco exitosa.

Otro consejo es que empieces a escuchar a tu cliente. Muchos comerciales nada más que hablan y hablan, comentando lo bueno y excepcional que es su producto, sin pararse a escuchar a su cliente.

 

En el momento que nos pongamos a escuchar a nuestro cliente, conseguiremos una información muy rica y valiosa, ya que él mismo será quien nos de las claves para poder entender sus necesidades. Nos explicará qué es lo que busca realmente, qué necesidades tiene, en qué fase de decisión está y cuál es su timing para realizar la transacción.

Cuanto más le escuchemos, más oportunidades de conocer mejor al cliente y lo que necesita tendremos y, por tanto, de saber por donde tenemos que guiarle y asesorarle en caso de que nuestro producto encaje con él.

Ya lo dice uno de los best seller de ventas “Cállese y Venda”

 

Después debes prepararte para un NO: Hay que obtener una gran cantidad de NO antes de obtener el SÍ. Cuantos más obtengas, más cerca estarás del sí. Cuanto antes seas consciente de que no te dicen que no a ti y que no es nada personal, antes conseguirás abrir oportunidades de ventas y tener éxito con tus clientes.

Evitar la frustración al NO te ayudará a mantener la confianza y no decaer. El NO es parte del día a día de todo comercial, y por ello, no debemos tomarlo como algo personal ni frustrarnos por ello.

Después hay que Empatizar con el cliente. Según la RAE, la empatía es el “Sentimiento de identificación con algo o alguien, o bien la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

Por tanto, la empatía con el cliente debe ser un punto fundamental de nuestra estrategia de ventas, que empezará por escucharle y ver qué necesidades tiene, que dolor necesita resolver, que es lo que espera de tu producto y sobre todo, que te pongas en su piel para saber cómo espera que ayudes a su empresa.

Por tanto, hay que intentar ponernos en su lugar y no pensar sólo en el beneficio de nuestra empresa. Cuanto más sinceras sean nuestras acciones con el cliente, y más seamos capaces de que él lo identifique, más probable será que la relación comercial sea un éxito.

Hay que intentar ser lo más francos posibles, y mantener esa ética profesional respetando al cliente. En caso contrario, será una venta hoy, pero algo contraproducente mañana que te generará muchos dolores de cabeza.

También me funciona el Fijar objetivos diarios o semanales: llamadas, visitas, llamadas frías, reuniones con clientes, cierres, etc. Puede sonar muy alentador hablar de cifras globales anuales de venta altas, pero la realidad es que según vamos avanzando en el año, sino se van consiguiendo esos objetivos, puede llegar a frustrar.

Por ello, además de establecer esos objetivos comerciales de forma anual a nivel empresa, es importante también establecer objetivos diarios o semanales que nos ayuden a fraccionar ese objetivo global. Es decir, a trabajar día a día, con objetivos que sí veamos alcanzables.

 

Aprovecha el correo electrónico para comunicar, optimiza la experiencia de navegación en tu web y asegúrate de que tu pasarela de pago es buena.

El siguiente consejo es que mantengas una actitud positiva. Gran parte del trabajo de un comercial es contagiar su ilusión y entusiasmo por su empresa y producto o servicio.

Para conectar con tu cliente es importante transmitir esa positividad, ya que generaremos una química importante con el cliente que será difícil de eliminar.

En resumen, al final es como la vida misma, ¿qué esperas que tu cliente vea de ti? ¿Una persona negativa y frustrada, o alguien que muestre motivación y convicción respecto a lo que hace y dice?.

Por último deja una puerta abierta. Cuando obtengas un NO, lo primero que hay que hacer es aceptarlo y ser elegante, ponerse del lado del cliente y desearle lo mejor para el futuro.

Por eso una vez que consigas una persona interesada tratala, algunos dicen, como si fuera tu hijo.  Hay que estar detrás de ellos, cuidarles, mimarles y, lo más importante, ¡educarles! La clave está en saber darles a tus posibles clientes o compradores lo que quieren en el momento preciso para que su interés no decaiga y que tomen la decisión de compra.

Yo llevo un diario de cada uno de las personas interesadas. Es bastante poco probable cerrar una venta de un día para otro con un lead que acaba de entrar. Las cosas no funcionan así. Vas a tener que ganarte su confianza, contactarle las veces que sean necesarias y trabajar la relación con él.

Yo tengo una hoja de cálculo sencilla donde pongo el nombre de la persona, su telefono, su email, el pais y desde donde me ha contactado (redes sociales, a través de mi web, navegando, etc...) y escribo un resumen (muy resumido) de lo que quiere, o lo que yo he hablado con él y le hago un seguimiento cada diez días, si no me contacta, le contacto yo.... y le pongo claves como (I: interesado, MI, Muy Interesado, PV: Posible Venta, ?: venta dudosa, NO: Dejar de hacerle seguimiento), no hay que se en ninguna manera pesado, si ves que no muestra interés, dale tiempo...y no contactes más con él.

Cuando uso el correo electrónico, no es recomendable mandar a un cliente nuevo, un correo electrónico con información demasiado específica o hablarle ya de tarifas de precios. Le asustarás y lo más probable es que no vuelvas a saber de él. Mientras que si a un cliente ya más maduro le mandas información generalista, pensará que tu marca no es seria y que no tienes nada más que ofrece.

La mayoría de operaciones se cierran a partir del quinto contacto por experiencia y no queda otra que tener paciencia. Envíale a ese posible cliente lo que le gustaría ver en el momento oportuno.

Espero que te sean útiles todas estas recomendaciones.


¿Fue útil la respuesta?

« Atrás